Jujuy posee gran variedad climática
La provincia de Jujuy es una de las regiones con el clima más cálido de la Argentina, con una temperatura media diaria máxima que oscila entre los 25 y los 28 grados centígrados durante los meses de verano.
Pero durante el invierno, las temperaturas máximas diarias van variando entre los 4 °, a 19 ° o 23 °. La temperatura mínima promedio por día es de 18 °en el mes de junio.
Por ejemplo, en San Salvador de Jujuy, el mes más frío es julio, con una temperatura mínima promedio de 6 °y máxima de 19 °.
¿En qué época visitar Jujuy?
La época más recomendada para visitar la provincia de Jujuy, es de marzo a abril y de agosto a noviembre. Durante estos periodos, Jujuy tiene una temperatura atractiva y con pocas precipitaciones.
La temperatura media más alta de la región es de 27°C aproximadamente durante el mes de enero y la más baja es de 16°C aprox. en junio.
Clima y temperatura de Jujuy por mes, en base a las medias mensuales de datos meteorológicos de los últimos 30 años:
- Enero 23°
- Febrero 22°
- Marzo 21°
- Abril 20°
- Mayo 17°
- Junio 16°
- Julio 16°
- Agosto 19°
- Septiembre 21°
- Octubre 22°
- Noviembre 23°
- Diciembre 23°
Precipitaciones (mm)
- 128 mm aproximados durante enero
- 133 mm aproximados durante febrero
- 74 mm aproximados durante marzo
- 38 mm aproximados durante abril
- 8 mm aproximados durante mayo
- 5 mm aproximados durante junio
- 2 mm aproximados durante julio
- 3 mm aproximados durante agosto
- 13 mm aproximados durante septiembre
- 47 mm aproximados durante octubre
- 80 mm aproximados durante noviembre
- 122 mm aproximados durante diciembre
¿A qué se debe su clima?
Región oeste: su relieve influye en la disposición de la variedad de climas que posee, ya que la provincia se encuentra en el oeste, bajo el clima árido de alta montaña con temperaturas medias que suelen ser inferiores a los 12°, marcadas amplitudes térmicas diarias y con pocas precipitaciones o neviscas.
Región central: se encuentra en esta región, el clima subtropical serrano con temperaturas medias que oscilan entre los 11 y los 18°, las precipitaciones son de tipo orográficas, típicas de las zona montañosas, que durante el verano está por encima los 600 mm y los 1 500 mm en distintos sectores.
Región sureste: en esta región el clima es subtropical con estación seca. Las temperaturas suelen superar los 20° y las caídas de precipitaciones anuales van a oscilar entre los 600 y 1000 mm en verano.
En la parte del centro-norte del país, el viento húmedo del océano Atlántico es atraído por un centro de baja presión inducido por las altas temperaturas durante el verano. El choque de los vientos con las alturas, padecen el proceso de ascenso, de condensación y precipitación, en toda el área de las Sierras Sub-andinas.
En las quebradas inclusive se dan condiciones de «microclima», por su exposición a los rayos solares y vientos húmedos, con vegetación xerófila en cercanías a la selva. Durante la época invernal, sucede una alteración en los elementos del clima, es decir, baja la temperatura y aumenta por lo consiguiente la presión, entonces van a escasear las lluvias.
Al encontrarse en una zona donde las alturas van variando, influye a que las temperaturas sean distinta en una zona o en otra. Por lo consiguiente, los mayores promedios del año, se encuentran en la región norte (bajo valle de San Francisco) y va disminuyendo a medida que se asciende por las sierras.
En la región de la Quebrada de Humahuaca, sobre el Valle del Jujuy, se llega a los 1.000 mm anual, durante la época de verano, y que es ganado rápidamente por la aridez y la sequedad del ambiente, lo cual se asocia a las mayores amplitudes térmicas.
En la zona del altiplano de la puna, la aridez y la sequedad del ambiente son causas generales de la elevada altitud que debe alcanzar el límite inferior de las nieves continuas, con escasas lluvias y granizos que se condensan sobre los cerros que alcanzan el sediento suelo.
Raramente estas lluvias y granizos, llegan a los 300 mm aprox. anuales, durante la época de verano. Durante la época invernal se registran algunas nevadas. La alta heliofanía, aumenta la sequedad, donde las heladas prácticamente son moneda corriente.
Vamos a decir, que durante el invierno, el clima es bastante frío, debido a que su latitud tropical está condicionada por su altura elevada, luego hay grandes diferencias de 20° en pocas horas, entonces, como consecuencia de ello, se produce resquebrajamiento de las rocas.
El mal de altura, puna o de montaña
El mal de altura o de montaña, produce un malestar físico que es ocasionado por la dificultad que se tiene para adaptarse a la baja presión del oxígeno a gran altitud.
La mayoría de los casos de mal de altura son moderados, pero en algunos casos pueden ser mortales.
Los síntomas más comunes, van a aparecer unas horas después de llegar a un lugar con gran altitud.
Los síntomas del mal de altura son:
-Dolor de cabeza.
-Náuseas.
-Dificultad para respirar.
Los casos leves se resuelven entre uno y tres días, por eso es recomendable estar unos días en una zona de menor altitud, para ir aclimatándose. Contrariamente, los casos más graves pueden requerir algún tipo de atención, como ser, oxígeno, medicamentos, etc.
Es el elemento climático que afecta directamente al hombre, debido a la disminución de la presión y del contenido de oxígeno en la atmósfera.