Salinas Grandes

Salinas grandes es un imponente salar que consta de 212 kilómetros cuadrados, compartido Jujuy y Salta. Se originó hace millones de años, cuando se evaporó la cuenca de agua salada existente en ese lugar.

Es una extensión desértica de llanuras de sal blanca, encontrándose a una altitud de 11.350 pies o 3.500 metros, que cubre 132 millas cuadradas o 212 kilómetros cuadrados. Estas salinas son las terceras más grandes del mundo y se encuentran entre los paisajes naturales más imponentes de Argentina.

Son 12000 hectáreas, de uno de los salares más grandes de la región que también es conocida por los de Uyuni en Bolivia y Arizaro, en la provincia de Salta.

Se ubica en el límite de Salta y Jujuy siendo de fácil acceso tanto desde la Quebrada de Humahuaca como desde la Puna.

Este salar debe su denominación a «Salinas Grandes» porque de él se aprovecha su sal. Allí encontrarás algunas piletas y montoncitos de sal. En el lugar hay guías que te explican el proceso artesanal de producción que son nativos del lugar. 

Es visitada por miles de turistas que llegan cada año a tomarse fotos en este desierto blanco, como si estuvieran flotando entre las nubes.

Para llegar a las Salinas desde Purmamarca, es bastante fácil, ya que la ruta está bien indicada, siguiendo por el camino que va a Chile desde Atacama, a través del paso de Jama.

El camino zigzagueante es el Camino Cuesta del Lipan y su punto más alto alcanza los 4.170 metros sobre el nivel del mar en el cual se encuentra uno de los puntos panorámicos más bonitos que vas a encontrar. Este es un tramo de 17 kilómetros en los que la ruta va a ir serpenteando por la ladera la montaña hasta llegar a Abra de Potrerillos, donde se encuentra un monolito que indica la altura, punto obligatorio para fotografiarse

En lo alto hay un mirador donde parar con el auto y observar cómo se va serpenteando en la ruta hasta que se pierde en el valle. Además su vista panorámica es de lo mejor que vas a ver.

En vehículo particular, se tarda una hora aproximadamente ya que se trata de una distancia de 65 km yendo por  la ruta nacional n° 52 desde la localidad de Purmamarca a Salinas Grandes, uno de los lugares más maravillosos  que tiene el norte argentino.

Otras maneras de llegar:

  • Taxis: Desde el centro de Purmamarca  salen algunos taxis con un total de cuatro pasajeros para viajar hacia el salar. Para quienes no poseen auto, es una opción que no es muy costosa y que además el conductor conocedor de la zona, actúa de guía, dando muy buena información del lugar.
  • Mochilero: ir de mochilero, es decir, hacer dedo siempre es una buena opción.

 La recomendación  es esperar frente al camping en el límite de Purmamarca hasta que algún automovilista que se dirija al lugar, pase en esa dirección y nos invite a viajar.

Este lugar ofrece un paisaje único, en el que se podrá conocer más sobre el fenómeno natural que provoca la formación de este tipo de salares, gracias a los arqueólogos del lugar.

Recomendaciones:

  • Llevar protección solar, ya que la radiación solar afecta de una manera importante la piel.
  • Llevar agua.

Altitud, tener en cuenta este punto, ya que algunas personas son bastante afectadas. La  altitud promedio de la zona es de 3450 metros sobre el nivel del mar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *