Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es un área protegida de Argentina, que se sitúa en el norte de la provincia de Jujuy, abarcando parte de los departamentos Rinconada, Yavi y Santa Catalina.

Está rodeada por cordones montañosos, la laguna en sí,  no posee gran vegetación acuática. El humedal cuenta con una estepa semiárida con matorrales, y su principal riqueza es la variedad de aves acuáticas, específicamente 44 especies que fundamentan la nominación de monumento natural.

Con una extensión de 16.000 ha. este monumento natural, protege un ambiente de la estepa puneña, con una altitud aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Creada en el año 1980 por sesión de dominio y jurisdicción por Ley Provincial N° 3.749/80

Este es un Sitio Ramsar, Humedales de Importancia Internacional.

La laguna, es el ambiente de mayor relevancia del sitio, es un cambiante constante de cuerpo de agua salobre cuyos límites provienen de los ríos de deshielo que van descendiendo del macizo andino y de las serranías circundantes.

Se destaca el marcado contraste entre los suelos pedregosos, cubiertos por una vegetación achaparrada de arbustos tales como la tola y yaretas, que se adaptan a las duras condiciones climáticas de aridez.

Aquí se avistan aves que resultan exclusivamente puneñas como la avoceta andina, la guayata, el pato puneño, la gaviota andina, el chorlito puneño y la gran gallareta gigante. 

Durante la época de verano arriban aves  migratorias del hemisferio norte como el falaropo tricolor. En el área se protege también a especies de mamíferos propias de la región, como la amenazada vicuña.

La laguna sufrió una gran retracción entre los años 1990 y 1995, alcanzando una superficie de 100 hectáreas en los períodos más secos del año. En esa estación, quedan descubiertas grandes áreas cenagosas y una gran pradera junto a la laguna, que es usada por los habitantes del lugar para pastoreo, generalmente de ovejas y llamas, particularmente en el invierno austral.

Fauna

En la laguna habitan tres diferentes especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. Estas últimas son las que habitan casi con exclusividad en la Puna.

La parina chica, es la más pequeña de estas especies. Posee un pico amarillo con el extremo negro y sus patas son rojizas que son características que sirven para diferenciarla de las otras especies. Se alimenta de pequeños crustáceos. Está considerada como especie en vías de extinción.

La población de flamencos supera los 25.000 ejemplares, como sus dietas son diferentes no compiten entre sí por los recursos alimenticios.

Los patos de la especie de los maiceros, el barcino y el puna, se sitúan en la desembocadura del río Cincel. 

El puna que es autóctono de esta región, con capuchón oscuro y pico celeste azulado, realiza sus nidos en el pasto alto. Si bien el maicero, el barcino y el colorado tienen grupos endémicos en la zona, también habitan en otros ambientes además de la Puna.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *