El Pucará de Tilcara

Ubicado en la Localidad de Tilcara, a 1.5 km de su plaza principal, el Pucará de Tilcara, es un sitio arqueológico que esta conformado por numerosas construcciones, que han sido realizadas por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, situado en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado en el margen izquierdo del Río Grande.

Esta maravilla de la arquitectura prehispánica, fue uno de los asentamientos más importantes de la Quebrada de Humahuaca, que se ubica estratétigamente en la zona donde confluyen la quebrada principal y las de Huasamayo y Huichaira, este lugar permitía dominar los cuatro accesos hacia la región de la Puna y la de los Valles.

Hoy por hoy, el Pucará de Tilcara, es uno de los grandes atractivos turísticos y más visitado de la provincia de Jujuy. 

Este antiguo poblado, se estima que fue ocupado a fines del siglo VIII d.C. y el momento de contacto hispano-indígena, siglo XVI d.C., y se expande a lo largo de más de 8 hectáreas de superficie.

Las estructuras que se observan, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, cementerio y espacios ceremoniales, que habitaron los antiguos pobladores del Pucará. Desde allí se divisa un panorama total de la vía de acceso a la quebrada.

En el año 2000, este monumento arqueológico fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto n° 1012. Luego, tres años más tarde, en el mes de Julio del año 2003, la Quebrada de Humahuaca, la región donde se localiza el Pucará de Tilcara, fue declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

La palabra»Pucará» es sinónimo de «fortaleza» en la lengua Quechua. Este monumento preincaico, es uno de los muchos que existen en la Quebrada de Humahuaca, y toda la región andina central hasta Ecuador.

 Tiene la peculiaridad de que fue reconstruido por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires entre 1911 y 1948. Comenzó la obra Juan Bautista Ambrosetti y la finalizó Eduardo Casanova.

Es de uno de los cuatro pueblos fortificados que los nativos de la Quebrada de Humahuaca edificaran sobre sendos morros en el lecho del río, posición estratégica para la defensa del territorio en su época, el que actualmente es un destacable espacio de admiración de las maravillas misteriosas de su predio, así como de la impactante vista panorámica de los alrededores desde sus miradores.

Jardín Botánico de Altura

Dentro del Pucará de Tilcara, se encuentra el Jardín Botánico de altura. En él están representadas las especies vegetales de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, nutrido Jardín Botánico que posee numerosos ejemplares de plantas y arbustos.

Ubicado en las afueras de Tilcara y tras cruzar el Río Huasamayo, sobre una colina emergente a unos 70 metros del cauce del Río Grande, siguiendo por el mismo camino que nos conduce al Pucará, podremos llegar a este Jardín de altura, que veremos ni bien entramos a la fortaleza.

Días y horario de visita

De lunes a sábados de 8:00 a 12:30 hs., y de 16:00 a 20:00 hs.

Domingos de 9:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *