Iglesia de Santa Rosa de Lima, Purmamarca

La Iglesia del pueblo de Purmamarca, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y está bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, patrona del mismo, tiene grabada la fecha de su construcción, que data del año 1648,en plena época de evangelización de los indígenas que habitaban en este Valle, fecha en la que podría ser la de su construcción primitiva. La iglesia actual data aproximadamente del año 1778.

Se funda en el año 1594 la localidad de Purmamarca, denominación que en lengua aimara significa Pueblo de la Tierra Virgen o Pueblo del león. El pueblo fue declarado en el año 2003 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Fué construida con materiales autóctonos de la región, muros de adobe y techos ejecutados en madera de cardón, paja y torta de barro.

Está ubicada frente a la plaza principal llamada 9 de Julio, del algarrobo histórico y del mercado artesanal de Purmamarca.

En un costado de la iglesia, permanece ese Algarrobo Histórico anteriormente mencionado, bajo la sombra del cual descansaban las tropas del Ejército del Norte conducido por el General Manuel Belgrano en la época de la lucha por la independencia y del éxodo jujeño. 

En la fachada, asimétrica, las aberturas se reducen a un mínimo, lo que refuerza la impresión general de solidez de la iglesia.

Sus muros fueron construidos con ladrillo de barro, con una estructura de madera que soporta la cubierta, de torta de barro y paja.

En su interior hay una parte transversal de forma cuadrada, de altura igual al ancho. 

Este monumento, cuenta con obras de la Escuela Cuzqueña del siglo XVIII, y objetos de gran valor artístico.

La fiesta patronal se celebra cada 30 de agosto, y cuenta con actos religiosos, procesiones,  sikuris, misachicos con acompañamiento de erkes y bombos, etc.

Su santa patrona, Rosa de Lima, nació en el siglo XVI, en la ciudad de Lima, Virreinato del Perú. Es patrona de institutos educativos, policiales del Perú y armados: Fuerzas Armadas argentinas, Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, Policía Nacional del Paraguay,  entre otros.

A sus doce años, santa Rosa, comenzó a ayunar tres veces por semana y a realizar severas penitencias en el más absoluto de los silencios. Luego, años más tarde, se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Lima.

La iglesia de Santa Rosa de Lima es el único edificio monumental en el pueblo de Purmamarca y quizás el de mayor importancia. 

Su origen del siglo XVII, según data en el dintel de la puerta de entrada de la fachada, edificio que fue construido con materiales autóctonos, su altar, con características totalmente simplistas, que tiende a revalorizar la imagen de Santa Rosa, ubicada en un nicho perforado en la pared, con imponentes pinturas cuzqueñas a los lados. 

En los costados cuelgan una serie de obras cuzqueñas tamaño más pequeño, que forman parte de una obra de diez óleos de las escenas de la vida de la santa patrona.

Cerro de los Siete Colores

La atracción turística por excelencia en Purmamarca, además de su imponente Iglesia, es el Cerro de los Siete Colores. Hay varias opciones para realizar trekking, caminatas y aprovechar la naturaleza al máximo. 

En el centro del pueblo, encontramos la Plaza 9 de Julio, donde a su alrededor hay una feria de artesanos que ofrece prendas realizadas con materiales típicos, ponchos, souvenirs, vasijas, etc.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *